Mitú – Cosmus

Mitú
Cosmus
ZZK Records
2017

Mitú es un dúo conformado por Julián Salazar y Franklin Tejedor, con varios discos a cuestas que los han hecho ser ya reconocidos dentro de la escena hipster de la capital colombiana y por ende, en otras latitudes del país.

Mitú no es más que una apuesta ya hecha por otros, es el querer ganar en la ruleta apostando a todos los números. ¿Y por qué digo esto? porque en Cosmus, disco publicado en julio del 2017, este proyecto sigue en su trabajo de explorar caminos ya recorridos por muchos. Sonidos tradicionales colombianos tamizados por cajas de ritmos, sintetizadores y muchos filtros que no convierten a un proyecto en “vanguardista”, así todos los supuestos críticos musicales de este país lo digan.

“Cosmus” es una desmedida apuesta formal que no ofrece nada nuevo en ninguno de los dos terrenos. Dentro de lo tradicional se queda en lo obvio porque los integrantes de este duo no tienen esa vena que los haya llevado a conocer estos ritmos hasta el dolor; y por el lado de la electrónica tampoco llegan a mucho porque la vasta mayoría de los timbres utilizados, no van más allá de tímidas exploraciones con la última moda en sintetizadores.

Sin embargo,  no todo está perdido en el territorio Mitú. Temas como Pyra muestran que hay buenas ideas dentro del proyecto, sólo que tal vez el afán de dinero, los ha hecho enfocarse hacia terrenos menos demandantes y más seguros. Y es que ya desde que Paul Simon publicara Graceland, una afrenta para muchos y una obra maestra para otros, el world music ha pasado por muchas etapas hasta llegar a este tipo de híbridos que se hicieron muy populares en la primera década de este siglo. Música electrónica mezclada con músicas folclóricas brasileñas o ritmos africanos emplastados en deep house, han sido la constante en sellos como Putumayo o Irma y que han avenado una fórmula a un literal punto de no retorno.

Así, Cosmus es un disco sobreproducido hasta el tuétano. Coretes como “Melgar” o “Fiebre” dan cuenta de eso; filtros y arpegiadores en exceso con cantaoras, son la fugaz clave del éxito para  revistas gomelas tipo shock o pone-discos de emisoras criollas, pero si nos detenemos por un segundo en el mediano o largo plazo, esta es una ruta que tristemente sólo lleva  a crear música para el olvido y que se vinagra más rápido que un arroz a la intemperie.

Pogue Mahone

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *