La caída de Atlas

A propósito de la visita de Daniel Melero a Medellín

Casi por casualidad llegó la música de Daniel Melero a mis audífonos, lo conocía de nombre, por su participación como productor en algunos álbumes de Soda Stereo y su célebre colaboración con Gustavo Cerati en Colores Santos. Llegó a Medellín en el marco del mercado cultural de música Circulart y pude presenciar y dar fe de la trascendencia que tiene para con la música latinoamericana. Sin embargo, como muchos grandes artistas de los noventa, el paso del tiempo le ha cobrado factura.

La primera experiencia presencial de la visita de Melero, fue en la charla: “El error como estilo”, en el Museo de Arte Moderno de Medellín el día viernes 11 de noviembre. Un monólogo con una puesta en escena teatral y construido con diferentes referencias satíricas que van desde la ciencia hasta el entretenimiento virtual, para sentar la radical posición que él tiene contra la música académica. Melero le da así, un gran valor al azar y la pasión del artista sobre la técnica. Sin duda, es un gran orador que pone a reflexionar seriamente a las personas que se dedican al arte como profesión.

El segundo encuentro fue un día después en la muestra de Circulart, donde corrobora su teoría pasional con la música. Sin embargo, esa experiencia no fue tan grata como la primera. Aunque su nuevo álbum es una apuesta musical interesante que retoma la atmosfera del Synth pop, en vivo su presencia no alcanza la grandeza del nombre del álbum: Atlas. Daniel Melero, prolífico productor y con una carismática y nostálgica personalidad, cautivó a Medellín más por su historia que por su acto en vivo. El tercer encuentro será el descubrimiento de su vasta discografía.

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Lorenzo Ventura

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